Inicia el año con batallas legales entre autoridades y empresarios, la Coparmex ya interpuso a nivel nacional amparos contra la Ley de Extinción de Dominio y otras reformas que equiparan discrepancias fiscales con delitos como la delincuencia organizada.
Raúl González Alonso, presidente estatal de la Coparmex, comentó que de manera individual algunas empresas locales analizan emprender sus propias estrategias legales; mientras que el organismo empresarial que encabeza se apegó a las directrices que marque la dirigencia nacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que es un “despropósito” equiparar equivocaciones contables con delitos como la delincuencia organizada, sobre todo, si se considera que muchas empresas –particularmente las micro y pequeñas– no tienen recursos para contratar los servicios de despachos contables de primer nivel, por consiguiente, pueden estar a expensas de cometer errores en sus declaraciones o facturación.
González Alonso precisó que de ninguna manera están a favor de la evasión o la elusión fiscal, pero es distinto un acto cometido con dolo –como la compra de facturas apócrifas–a una equivocación contable;
como se redactó la ley, deja a los empresarios en un grado de indefensión
Dijo que esta normativa tendrá repercusiones económicas, pues implica que la iniciativa privada tendrá menos ánimo para seguir invirtiendo, pues además de los riesgos que implica el emprendimiento, ahora también corren el riesgo de perder su patrimonio con las nuevas regulaciones.
Para terminar, el presidente estatal de la Coparmex consideró que con la digitalización de las facturas, las autoridades fiscales tienen suficientes herramientas para perseguir a las empresas que compran y emiten facturas falsas para evadir el pago de impuestos, sin la necesidad de imponer leyes nocivas.
LA FRASE
Como se redactó la ley, deja a los empresarios en un grado de indefensión.Raúl González Alonso, Presidente estatal de la Coparmex