La aplicación de un costo mayor en el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), a las gasolinas y el Diesel, a partir del primer minuto del próximo año, de manera inevitable provocará un incremento en el costo final en los carburantes.
Fernando Herrera Ávila, vocero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reconoce que si bien este gravamen es fijo, existen decenas de variantes que inciden de manera directa en el costo final al público.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se estima que estos factores provocan un alza de entre un peso y 1.50 pesos en el peor de los casos, a cada litro que deban pagar los automovilistas.
Es claro que no se advierte ningún descuento ni baja alguna en este sector, a pesar que fue una de las principales promesas de campaña de la actual administración federal. Por el contrario, es más factible que los costos de distribución, con el cierre de oleoductos y el uso de pipas, provoque un aumento
Reconoce que si bien las reformas fiscales aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, no se verán reflejadas en los primeros días de enero, será a finales de este mismo mes, cuando los ciudadanos comiencen a pagar más por este combustible, los empresarios del ramo se vean imposibilitados a seguir absorbiendo estos costos.
Es una lástima, considera, que se haya engañado a los mexicanos, en este y otros rubros, con compromisos hechos solo en un afán de atraer el voto de manera fácil y sin la menor intención de cumplir en los hechos.
Andrés Manuel prometió que iba a bajar el precio de la gasolina, que él tenía la forma de que bajara y que esa forma era disminuyendo el IEPS. Ahora pretende olvidar, y que el pueblo olvide ese ofrecimiento que hizo en campaña, porque no hay otra forma en que pueda hacerlo, si no es bajando ese impuesto, que engrosa los ingresos fiscales del gobierno federal. Esto es algo que está únicamente en las manos del presidente López Obrador
Aunado a ello, considera, el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, si es que alguna vez llega a concretarse, entrará en funcionamiento al final de su sexenio.
Esta es una apuesta perdedora. La construcción de esta refinería es solo para ganar tiempo y decirle a la gente que no cumplirá hasta en tanto no esté concluida, y la refinería no se tendría sino hasta fines de sexenio.
Fernando Herrera Ávila, Vocero nacional del PAN
1.50
Pesos podría aumentar el precio del litro de gasolina a finales de enero