Comerciantes reportan escasez de alimentos y aumento de precios

Precios del aguacate, cebolla y limón han sido afectados por las altas exportaciones, factores climáticos y violencia

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · lunes 11 de julio de 2022

Productos del campo tienen alta volatilidad | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Reportan escasez de algunos productos agrícolas, un fenómeno en el cual influyen diversos factores, como los meteorológicos.

Gerardo Palomino Macías, presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario, precisó que esta escasez no deriva en un desabasto, sin embargo, sí propicia un alza de precios en las centrales de abasto, lo cual a su vez genera una reacción que repercute en tiendas de abarrotes, conveniencia y supermercados.

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Lo anterior ha tenido afectaciones en productos como el aguacate, cebolla y limón, que en un gran porcentaje se están exportando; pero además influyen otros factores.

Vienen de estados muy inseguros y lógico que pagan derecho de piso para pasar; el combustible es más caro aunado a que mucha gente ya no siembra.

Gerardo Palomino Macías, Presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario

Gerardo Palomino dijo que posiblemente se componga esta situación y se normalice el abasto de productos agrícolas, pues aunque hay cosas que difícilmente cambiarán en el corto plazo, como la pérdida del poder adquisitivo, también hay circunstancias que les beneficiarán, como el regreso a clases que siempre ayuda a impulsar las ventas.

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Subrayó que uno de los paliativos para los consumidores es que en esta época del año sale la cosecha de hortalizas de Aguascalientes, que incluye entre otros jitomates, calabaza, lechuga y repollo; añadió que esto estabiliza su precio, pero para ello las personas deben hacer una compra inteligente, para aprovechar los productos de la temporada.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario refirió que los meses de julio y agosto suelen ser difíciles para los locatarios, pues las ventas en esta época del año se desploman hasta un 40%, sin embargo, es un comportamiento que se registra de manera cíclica, por lo cual la mayoría de los mercaderes ya están preparados para afrontarlo.


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