A pesar de que los comercios del centro de la ciudad de Aguascalientes ya mostraron una recuperación tras la crisis que se originó por la pandemia de Covid-19, siguen las complicaciones pues durante este período cambiaron los hábitos de consumo y la población se acostumbró a las compras en línea, lo que ha mermado sus ventas.
Así lo señaló Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Centro (Acocen), quien detalló que los establecimientos del primer cuadro de la ciudad hacen un esfuerzo importante por no quedarse atrás de las tendencias y actualizarse.
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“El comercio electrónico nos ha pegado muchísimo y por supuesto estamos en que tenemos que subirnos a esta corriente y esta nueva forma de comprar que a la gente en general le ha resultado benéfica, le ha resultado cómoda y ahora hasta el súper lo hacen por internet. Entonces, pues es algo a lo que nosotros tenemos que adecuarnos y salir con ofertas acordes a esta nueva forma de compra de las personas”, detalló.
Aunado a ello, la inflación que alcanzó niveles superiores al 8% ha encarecido algunos productos y servicios de un 30 a 50%, lo que ha generado bajas ventas.
La inflación ha sido un detonante importante en la actitud de las personas en cuanto a las compras y por supuesto que las condiciones crediticias también ponen a pensarse un poquito que es arriesgado ahorita hacer tanto uso de la tarjeta de crédito.
Guadalupe González Madrigal, Presidenta de Acocen
En este sentido, indicó que hay buenas expectativas con el Buen Fin que se desarrollará del 18 al 21 de noviembre y que podría generar un repunte en ventas del 30%, además de que se aproxima la temporada decembrina, en la que algunos establecimientos duplican sus ganancias e incluso se fondean para gran parte del año próximo.
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“Se disparan los aguinaldos y entonces empieza a haber más circulante entre la gente, las familias hacen sus apartados, las compras y el cierre principal es Navidad, hay giros que se pueden disparar con un 40 un 50% y hay quienes en la Navidad se fondean para todo lo que es el año que sigue con hasta un 80%, pueden ser realmente fondos porque sus ventas no son tan dinámicas o tan permanentes, sin embargo, la mayoría de los giros esperan incrementos entre el 30 a 40% de lo que es su venta mensual habitual”, finalizó.
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