¿Cómo enseñar a ahorrar a las niñas y los niños?

No se puede obligar a los menores a tener que acumular dinero, sobre todo para el futuro, dado que no es su tiempo de hacerlo

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · viernes 12 de julio de 2024

Aquellos menores con mayor madurez podrán recibir por imitación más aprendizaje sobre el dinero, habrá que cuidar que sea buena información a la que les den acceso | Karla Barba / El Sol del Centro

El ahorro es primordial, sobre todo para las nuevas generaciones, donde incluso en memes se aborda el tema “debí ponerme a comprar casa en lugar de perder el tiempo en el Kínder”, por ejemplo, de manera que, como efecto rebote, se piensa en poner a ahorrar a las y los menores para que desde pequeños tengan el hábito y puedan forjarse un futuro económico, al respecto José Alfredo Villegas Mojarro, director de Finveer experto en finanzas, compartió el método funcional para la psique de las y los pequeños respecto de su relación con el dinero.

Al niño o niña, no se le debe estresar todavía con estos temas, porque así para un adulto, le cuesta trabajo concientizarse en cuanto a lo delicado o necesario de un ahorro. A los niños y niñas hay que enseñarles a usar el dinero. Es eso. Yo te doy 20 pesos, ¿tú te quieres comprar algo?, ¿Cuánto tienes ahorrado? Cómpratelo con lo que tienes.

Explicó que pensar en obligar a los niños a un ahorro a largo plazo, nunca es una buena idea porque hay niños que ellos mismos lo hacen consciente, hay otros que no son tan maduros y no lo van a hacer consciente, pero de igual manera no es tiempo de estresarse con el tema.

“Deben de jugar, deben aprender a jugar con el dinero, pueden intervenir factores como ir a hacer las compras y que los niños paguen. Por ejemplo, cuando con mi hijo de 10 años vamos a un restaurante, le doy la tarjeta para que él pague y tenga contacto con la terminal, que él ponga el NIP, que vaya aprendiendo; eso porque incluso llega un momento en que los adolescentes tienen miedo de pagar con una tarjeta, tienen nervios de ir a un cajero, en ese tipo de educación", aseguró Villegas Mojarro, si se debe intervenir desde niños que no tengan temor al dinero, mas no mentalizarnos a una obligación.

Para los niños el ahorro debe ser aprendido por imitación | Karla Barba / El Sol del Centro


Dejó claro que el verdadero aprendizaje viene de la imitación, si se quiere enseñar a un menor ahorrar, será a través del ejemplo porque imitan lo que vende los mayores.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️