No existe un registro documentado de cuándo se les comenzó a dar domingo a los niños, lo real es que esta práctica se inició con un afán más profundo que “darles dinero” para dulces u otras cosas de gusto de los infantes.
Muchos padres tienen la intención de esta práctica para que los menores comiencen a ahorrar y es el inicio de la educación financiera, José Alfredo Villegas Mojarro, experto en finanzas personales, destacó la importancia de mantener esta actividad económica.
“Tiene que ver con la edad de cada niño, así sean hermanos no pueden recibir lo mismo, porque tienen según su edad distintos gastos y gustos; también interfiere el tipo de vida que tengan y su desarrollo, si tienen lonche en la escuela por ejemplo y solo se les da una aportación semanal extra o si es “su semana” y deben organizarlo”.
Te puede interesar: ¿Cómo enseñar a ahorrar a las niñas y los niños?
Es importante brindarles este beneficio del domingo, según las posibilidades de cada quien, puesto que los niños tienen derecho a disfrutar del dinero, si se piensa en que es un día de descanso donde posiblemente salgan a disfrutar, los infantes comienzan con esta práctica a administrar el efectivo, ya sea en ese día o el resto de la semana.
Esta costumbre, al implementarse en cada familia debe dialogar entre padres, respecto de la educación financiera que desean heredar a sus hijos
“Yo en lo personal a mi hija que tiene cinco años le doy $20 pesos cada domingo, a mi hijo le doy 50 pesos, pero él tiene 10 años y gastos mayores, lo he platicado con mi esposa y depende el nivel de estudios, de donde se desarrollan los niños, en escuela pública o en colegio”.
Existen dos teorías principales por parte de los papás, para algunos la práctica da buenos resultados como escuela de dinero, pero para otras personas es una actividad contraproducente, dado que estiman que los niños pueden malacostumbrarse a sólo recibir dinero.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️