La producción de leche en Aguascalientes ha recibido impactos negativos relacionados con la competencia desleal, los altos costos de producción y el poco precio que se cobra por el producto.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, mencionó que prevalece la falta de pago justo a los productores de leche, y es que si bien el precio promedio es de $10, hay quienes pagan el litro a ocho pesos.
Te puede interesar: Crece a gran escala la industria vinícola
“El precio no es el que debe ser y sobre todo hay pequeños productores a los que se les paga menos, hay productores de 10 u 8 y menos, pierden dinero con los costos de producción”.
Respecto a la competencia desleal, lamentó que esta va en aumento y es que dijo que son diversos factores los que golpean al sector, como la producción de leche en polvo, sueros u otros artículos ofrecidos como “leche” cuando en realidad es agua, ejemplificó con la leche de soya, “la soya no da leche, la soya da agua, igual la leche de almendra, es moler un producto y ya, no es leche".
Franco Díaz recordó también que hace algunos años, el precio de litro de leche variaba según la gasolina, “el costo ideal de litro antes valía igual que la gasolina”.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
El representante del sector resaltó que del 40% de la producción de leche a nivel nacional se concentra en los alrededores de Aguascalientes, a pesar, dijo, de ser un estado pequeño, señaló que alrededor de cuatro mil productores y sus familias sobreviven en este sector.
Finalmente, lamentó que desde hace décadas no se vivía una sequía como la actual, que obliga al sacrifico del ganado y es que aseguró que se cuenta solo con pasturas para alimentar, lo que se ha conseguido por riego, no por precipitaciones pluviales.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️