/ jueves 4 de octubre de 2018

Con USMCA no subirán salarios en sector automotriz

Eduardo Solís se refirió a las nuevas reglas de origen negociadas en el pacto con Estados Unidos y Canadá

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no contempla la subida de salarios para los trabajadores en el sector automotriz nacional, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Las nuevas reglas de origen establecen que 40% del contenido de los automóviles ligeros fabricados para su exportación provenga de países donde las empresas paguen salarios de 16 dólares la hora como mínimo, a fin de garantizar su libre comercialización sin aranceles entre las tres naciones. Para lograr este objetivo, se concede un plazo de cinco años después de que entre en vigor el acuerdo, y quien incumpla deberá pagar 2.5% de impuesto compensatorio en sus exportaciones.

Al destacar que ese 40% tendrá que ser de partes y componentes provenientes de Estados Unidos o Canadá, donde existen sueldos de más de 16 dólares la hora (en el sector automotriz), Eduardo Solís aclaró: “Es absolutamente un error decir, ¡ah! entonces México va a tener que crecer a 16 dólares (la hora)”.

“En el Acuerdo -subrayó-, no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios. Sólo se dice: partes y componentes que provengan de los países que pagan más de 16 dólares la hora”.

“No tiene que ver con elevación de salarios de nadie”, insistió durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un convenio entre la AMIA y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la publicación mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Eduardo Solís destacó además que en la negociación del USMCA “logramos un delicado y complejo equilibrio en el que para nosotros significa un gran reto”.

El acuerdo es el resultado de una “muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero un reto en el que podemos salvar elementos importantísimos para nosotros de competitividad”, aseveró en el evento acompañado del presidente del Inegi, Julio A. Santaella Castell, así como de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no contempla la subida de salarios para los trabajadores en el sector automotriz nacional, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Las nuevas reglas de origen establecen que 40% del contenido de los automóviles ligeros fabricados para su exportación provenga de países donde las empresas paguen salarios de 16 dólares la hora como mínimo, a fin de garantizar su libre comercialización sin aranceles entre las tres naciones. Para lograr este objetivo, se concede un plazo de cinco años después de que entre en vigor el acuerdo, y quien incumpla deberá pagar 2.5% de impuesto compensatorio en sus exportaciones.

Al destacar que ese 40% tendrá que ser de partes y componentes provenientes de Estados Unidos o Canadá, donde existen sueldos de más de 16 dólares la hora (en el sector automotriz), Eduardo Solís aclaró: “Es absolutamente un error decir, ¡ah! entonces México va a tener que crecer a 16 dólares (la hora)”.

“En el Acuerdo -subrayó-, no se establece ningún esquema que hable del tema de los salarios. Sólo se dice: partes y componentes que provengan de los países que pagan más de 16 dólares la hora”.

“No tiene que ver con elevación de salarios de nadie”, insistió durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un convenio entre la AMIA y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la publicación mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Eduardo Solís destacó además que en la negociación del USMCA “logramos un delicado y complejo equilibrio en el que para nosotros significa un gran reto”.

El acuerdo es el resultado de una “muy compleja negociación en la que hoy podemos decir que hay una industria que ve hacia el futuro con un reto de mayor integración, pero un reto en el que podemos salvar elementos importantísimos para nosotros de competitividad”, aseveró en el evento acompañado del presidente del Inegi, Julio A. Santaella Castell, así como de Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

Local

Fortalecerán la seguridad en Aguascalientes con la Guardia Nacional; esto promete su nuevo coordinador

El nuevo coordinador en el estado, Edmundo Blanco Lozada, aseguró que se mantendrá la estabilidad en materia de seguridad

Sociedad

PAN en Aguascalientes cierra gestión con logros históricos: Tere Jiménez, una mujer gobernadora y victorias en 2024

El Partido Acción Nacional sigue firme en su misión de ser un pilar de esperanza y acción para el desarrollo del estado y del país

Local

¿Por qué bikers de Aguascalientes se reunirán en el Foro de las Estrellas este 01 de diciembre?

También realizarán un evento totalmente gratuito en el Foro de las Estrellas, el domingo primero de diciembre

Local

Con o sin órganos autónomos, Tere Jiménez asegura que Aguascalientes continuará su trabajo con transparencia

La gobernadora de Aguascalientes señaló que con los órganos internos de control en cada instancia se mantendrá un buen manejo de recursos 

Policiaca

"El Travieso", locutor de Aguascalientes, fallece tras ser víctima de atropello múltiple cerca de Cinépolis

Fue identificado como Daniel, tenía 27 años de edad y se desempeñaba como locutor en una empresa local; falleció debido a los golpes múltiples que presentó

Cultura

¿Sabías que Aguascalientes ha sido cuna de compositores legendarios? Así celebramos el Día del Músico

Federico Méndez, Ladislao Juárez y Alfonso Esparza Oteo son algunos compositores que han nacido en esta tierra