La confianza de los consumidores continúa su tendencia a la baja y durante julio pasado se ubicó en el mismo nivel que en el mismo mes de 2018.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 43 puntos durante el mes pasado, esto significa una baja de 0.6 puntos con respecto a junio y el mismo nivel que hace un año.
De esta manera, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), ligó su quinto mes a la baja y registró su menor nivel en lo que va de la presente administración, además de perder los niveles récord que había alcanzado este año.
El ICC de julio, además, cayó en sus cinco componentes principales respecto al mes previo. La mayor merma fue en la posibilidad de los hogares de realizar una compra de bienes con respecto a hace un año, que cayó en 0.9 puntos.
El siguiente componente con el mayor descenso mensual fue el de la situación económica del país esperada para los próximos 12 meses, que descendió 0.8 puntos.
La situación económica de los hogares comparada a la de hace un año y la situación del país con respecto a la de hace 12 meses también tuvieron caídas de 0.6 y 0.5 puntos, respectivamente.
Finalmente, el indicador sobre la situación económica esperada por los hogares para el próximo año, se redujo 0.1 puntos.
De esta manera, todos los componentes del ICC sufrieron caídas con respecto al mes previo, lo que refleja que los consumidores mexicanos están perdiendo confianza en la economía.