Congelan tarifas de transporte público

La Coordinación de Movilidad negó ajustes a causa de la crisis económica; deja abierta posibilidad a incrementos en fechas posteriores

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · miércoles 31 de marzo de 2021

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No aprueban incrementos en las tarifas en las diferentes modalidades del transporte público, debido a que no hay condiciones económicas para un ajuste al alza por los efectos socioeconómicos que ha detonado la contingencia sanitaria por Covid-19, pues un aumento representaría una afectación para los bolsillos de las familias aguascalentenses y de miles usuarios que utilizan diariamente este servicio público, concluyó la Coordinación General de Movilidad.

No obstante, en los transitorios publicados en la edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes se establece que las tarifas permanecerán vigentes “hasta que sean modificadas mediante un acto administrativo similar del que se desprende”; esta excepción no se incluyó en los acuerdos tarifarios publicados en años anteriores.

De esta manera, Se fija como tarifa pública en la modalidad de camiones urbanos en 9.50 pesos por viaje; en la modalidad de taxis un banderazo inicial de 13.50 pesos, un costo por kilómetro recorrido de 3.60 pesos y en caídas de tiempo .90 pesos por cada minuto transcurrido; en las combis foráneas los primeros 10 kilómetros la tarifa es de nueve pesos, posteriormente cambia, dependiendo de la distancia recorrida.

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Tras una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Transporte Público del Estado de Aguascalientes realizada el pasado 29 de marzo y tomando en consideración las opiniones de sus integrantes para un posterior análisis de las propuestas presentadas por parte de concesionarios de colectivo urbano, colectivo foráneo y servicio de alquiler de taxi que prestan el servicio en Aguascalientes, para dichas modalidades.

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Asimismo, la autoridad determinó que el servicio del transporte público requiere un compromiso de mejora, fortalecimiento y optimización por parte de concesionarios, agrupaciones y operadores de acuerdo a los estándares de calidad y precio señalados por la propia Ley de Movilidad, esto, a través de una estrategia integral que implique la generación de alternativas y acciones que permitan disminuir los costos operativos y aumentar la rentabilidad de cada una de las modalidades.

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