La organización vecinal es una de las estrategias ciudadanas que pueden implementarse para paliar la escalada de precios, pues las autoridades y la sociedad no cuentan con herramientas para frenar el encarecimiento de la canasta básica.
Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, consideró que una estrategia para generar ahorros en las familias consiste en evitar comprar con intermediarios, pues recurrir a ellos para adquirir alimentos e insumos representa un incremento adicional en los precios.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para ellos, los habitantes de las colonias pueden organizarse en físico o mediante grupos en redes sociales, para comprar a precios de medio mayoreo productos como cárnicos y vegetales, esto, en establecimientos ubicados en las centrales de abasto, donde tienen posibilidades de acceder a un mejor precio.
Alberto Aldape aseguró que también pueden compartirse los gastos de transporte, realizando viajes entre personas que estudian o trabajan en las mismas zonas, para disminuir el gasto que representan los traslados, los cuales suelen representar una parte muy importante de los egresos de las familias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También hay acciones individuales que pueden implementarse, particularmente en el tema de los energéticos, como el gas lp, el cual es muy demandado en temporada de frío y cuyo precio ha aumentado fuertemente el presente año.
Para concluir, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial dijo que las familias pueden realizar prácticas como la instalación de calentadores solares, o no tener encendido el boiler todo el día; “encender el calentador de gas únicamente cuando se haga uso del baño”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias