Coparmex en contra de solicitar las constancias de situación fiscal

El organismo empresarial considera que hay otros esquemas para combatir la elusión tributaria

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · jueves 14 de julio de 2022

Coparmex apoya la propuesta del Gobierno Federal en el sentido de eliminar los nuevos requisitos para el timbrado del CFDI | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

El sector empresarial no fue quien solicitó las constancias de situación fiscal a los trabajadores, sino la misma autoridad tributaria, que impuso requisitos que las compañías acataron para no tener un impacto en la no deducibilidad de la nómina por errores en los comprobantes digitales, solicitando a sus plantillas este documento, lo que ocasionó filas interminables ante las oficinas del SAT.

Al respecto, la Coparmex recordó que con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal 2022, se contemplaron nuevos requisitos para el timbrado del CFDI 4.0, por lo que, además del nombre del trabajador y el RFC, a partir de este año también se tienen que agregar el domicilio y código postal de cada contribuyente.

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De acuerdo con el anexo 20 denominado “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet” y con la “Infografía Factura electrónica CFDI 4.0” -ambos emitidos por el SAT-, los comprobantes fiscales deben registrarse tal como se encuentran en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, respetando números, espacios y signos de puntuación, de lo contrario ese CFDI no sería deducible.

Por lo anterior, el organismo empresarial apoya la propuesta del Gobierno Federal en el sentido de eliminar los nuevos requisitos para el timbrado del CFDI contenidos en la Reforma Fiscal 2022, esto, para que el procedimiento continúe con la versión actual que únicamente requiere datos como, el nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Estamos convencidos de que las personas físicas y morales debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y no evadir impuestos, sin embargo, consideramos que aumentar las cargas administrativas y fiscales no es el camino viable para lograrlo, por eso, reconocemos como positiva la propuesta de eliminar la obtención de esta constancia.

Coparmex

Para terminar, la Coparmex reconoce que hubo disponibilidad de las autoridades fiscales para agilizar el trámite, habilitando diversos mecanismos para el otorgamiento de dichas constancias, aunque finalmente ante la imposibilidad de atender su propia disposición, optó por prorrogar el plazo para la entrada en vigor al primero de enero de 2023; "nos sumamos a la propuesta del presidente de la república para que se eliminen los nuevos requisitos del CFDI versión 4.0, que hacen necesaria la obtención de la constancia de situación fiscal para que en el timbrado del CFDI se mantengan los requisitos de la versión actual como son: nombre y RFC, puesto que estos datos son los idóneos para poder identificar a los contribuyentes".


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