Propone la Coparmex un incremento al salario mínimo general de ocho por ciento para el próximo año, para que el minisalario se ubique entre los 170 y 172 pesos al día, esto, sumado a un monto independiente de recuperación de entre 15 y 19 pesos.
Por medio de un comunicado, el organismo empresarial puntualizó que, por lo que corresponde al resto de los salarios, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, sin generar un aumento de precios que pudiera dañar la economía de los trabajadores y sus familias.
Recordó que un sector de la iniciativa privada promueve la “nueva cultura salarial”, con la cual “buscamos que una familia de cuatro integrantes, en la que dos trabajan, todos tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no alimentaria definida por el Coneval (…) ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento”.
➡️ Restauranteros estiman aumento de precios en 2022
La Coparmex señaló que después de los aumentos que se dieron para 2020 y 2021, el salario mínimo ya supera en 24% la línea de bienestar individual, pero aún está por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa 6 mil 958 pesos mensuales.
“Además, mantenemos nuestra meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024; a precios actuales, esto implicaría un valor diario de 228.75 pesos. Sin duda, cuidaremos que estos aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para terminar, la Coparmex manifiesta que la evidencia muestra que los esfuerzos por aumentar el salario mínimo han tenido impactos tangibles en materia de reducción de pobreza; “a partir de la introducción de la nueva cultura salarial, la pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de población ocupada que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, pasó de 42% en 2016, al 36% en el primer trimestre de 2020 (previo a la llegada del Covid-19)”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias