¿Cuánto pagarías por jitomate y aguacate? Estos son los efectos de la inflación en los precios del mercado local

Los precios dependen mucho del mercado americano por lo que, efectos del huracán Milton y las elecciones de aquel país inciden en los incrementos 

Silvia Ortiz / El Sol del Centro 

  · viernes 11 de octubre de 2024

Todos los días los precios están cambiando | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Gerardo Palomino Macías, presidente del Centro Comercial Agropecuario (CCA), señaló que los precios de frutas y verduras se están viendo afectados por los efectos del Huracán Milton y por la situación política que se está viviendo en Estados Unidos ya que la mayoría de los productores se rige por los precios del mercado americano.

El líder de los comerciantes detalló que, también tiene que ver la inflación en México ya que existe mucha volatilidad en el mercado local.

En los últimos años ha habido un decremento de poder adquisitivo | Karla Barba / El Sol del Centro

Hay días en que los precios del jitomate, aguacate, limón y chile se elevan aparentemente sin razón y hay otros días que se mantienen estables, ahorita el jitomate saladet se triplicó pues alcanza casi los cuarenta pesos por kilo, lo mismo está pasando con la papa blanca, la cebolla, la calabaza y el limón sin semilla que van desde los cuarenta hasta los sesenta pesos. Gerardo Palomino Macías, presidente del Centro Comercial Agropecuario (CCA)

Explicó que hay productos caros porque Estados Unidos así lo está pagando y muchos deciden mandar la fruta y verdura para allá.

Mientras que lo que se queda en el mercado local, los precios son más bajos, ya que, según la oferta y la demanda, el chile poblano está en treinta pesos el kilo, el serrano en veinticinco y el jalapeño en dieciocho pesos que pudieran considerarse precios estables.

Gerardo Palomino Macías, presidente del Centro Comercial Agropecuario (CCA) | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Asimismo, el kilo de manzana nacional está en veinte pesos, el plátano en quince pesos, el melón en veinte y la piña en veinticinco pesos.

“La realidad es que tenemos precios que pudieran decirse buenos, pero no sabemos mañana a cómo se vayan a mover, eso es lo que nos está afectando porque podemos estar comprando más barato, luego suben, después bajan y al final los comerciantes somos quienes salimos perdiendo”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️