Durante el Buen Fin, una temporada clave para el comercio y las compras en línea, se llega a registrar un incremento de hasta el 300% en delitos cibernéticos, como estafas y robos electrónicos.
A decir de Michelle Olmos, directora del C5i, cada edición del Buen Fin la incidencia sobre clonación de tarjetas y fraudes electrónicos aumentan de manera considerable, se ha detectado además que este ya tradicional evento que busca potenciar las ventas mediante promociones especiales, genera aumento en la actividad de ciberdelincuentes, que se aprovechan de la afluencia de compradores en línea para perpetrar estafas. Entre los delitos más comunes estuvieron la clonación de tarjetas y el fraude en sitios web falsos, esto durante la edición anterior.
Ante esta situación, Olmos Álvarez recomendó a la ciudadanía extremar precauciones y evitar caer en ofertas sospechosas. Sugirió verificar la autenticidad de las páginas de compra consultando a la policía cibernética a través de WhatsApp o redes sociales antes de realizar una transacción.
Es importante que la gente esté alerta. A veces las ofertas resultan muy atractivas, con precios extremadamente bajos, y esto debería ser un indicador de precaución. Nos pueden escribir para validar si una página es confiable.Michelle Olmos, directora del C5i
Asimismo, Michelle Olmos recordó que según la ley, las personas afectadas por cargos no reconocidos tienen derecho a que los bancos investiguen la transacción y devuelvan el dinero en caso de comprobarse el fraude.
En años anteriores hemos registrado casos de clonación de tarjetas, y en muchos de estos, las personas solo se percataron al revisar sus estados de cuenta. Les recordamos que el banco tiene la obligación de restituir el dinero si el cargo no fue realizado por el titular.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️