Es urgente que los sectores público, privado y social tomen medidas contundentes e inmediatas para amortiguar el impacto económico que se deriva del Covid-19, debido a la paralización de muchas actividades productivas y el cierre temporal de negocios, industrias y empresas en general.
Lo anterior fue subrayado ayer por el empresario Gerardo Rioja Garrido, quien dijo que el propio Consejo Coordinador Empresarial –a nivel nacional- íes se advierte una disminución drástica de la inversión.
Se requiere urgentemente apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos. El objetivo es colaborar con el Gobierno para mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el frente internacional, el daño a la economía real ya se muestra por el lado de la oferta, al interrumpirse el comercio y la actividad de diversas cadenas de producción. En el interno, por ahora el problema es primordialmente de demanda agregada.
Rioja Garrido expuso la importancia de asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público; y dar señales positivas a los mercados internacionales.
Todo ello incluye un amplio número de medidas económicas, fiscales y administrativas que nos permitan fortalecer nuestra economía para sobrellevar la etapa de crisis. Adicionalmente, hemos propuesto una serie de medidas de adopción urgente y prioritaria con las que se puede comenzar a mitigar la afectación en el corto plazo.
El Gobierno federal debe liberar recursos para la reactivación económica, enfatiza el empresario local.
Otra medida planteada es la de fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.
Activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados. El papel contracíclico histórico de la Banca de Desarrollo en situaciones de crisis ha sido fundamental para preservar la planta productiva.
Creemos que todas estas medidas – tanto las de corto plazo como las de mayor profundidad- ayudarán a contener los efectos económicos de la pandemia que enfrentamos y contribuirán a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económicoGerardo Rioja Garrido, empresario
EL DATO...
Todos juntos podemos sobrellevar esta etapa y trabajar por la reactivación económica