El incumplimiento en el pago de diferentes prestaciones, así como de un bono retroactivo al mes de octubre de este año; condiciones laborales deplorables, equipo en mal estado y la absoluta falta de atención al sector, obligó a carteros y a trabajadores administrativos de Correos de México a llevar a cabo un paro de labores de tres días, que ya fue levantado este jueves.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los trabajadores inconformes laboran bajo protesta y emprenderán una serie de acciones en demanda ya no solo de que se les cubran los adeudos, sino que las autoridades del gobierno de la República depongan su actitud de dejar morir de inanición al Sistema Postal Mexicano.
Dentro de los adeudos que los llevaron a estallar un paro nacional, al cual se sumó completamente la agencia Aguascalientes, están la ausencia de cobertura en prestaciones de fin de año, tales como prima vacacional e incentivos contemplados dentro del Contrato Colectivo.
Sólo el pago de bono retroactivo a octubre daría entre cuatro y cinco mil pesos a cada trabajador, adicionalmente de lo que deben recibir por los incentivos especiales y demás prestaciones no cubiertas.
En Aguascalientes, laboran 87 carteros, 24 auxiliares y 15 empleados administrativos. Desde hace seis años las plazas libres por defunción, renuncia o separación han sido congeladas y recientemente se llevó a cabo un recorte de 10% del personal. A nivel nacional 13 mil trabajadores dependen de este sistema, de los cuales ocho mil son carteros.
Armando Martínez Godínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos de México en la entidad, explica que se llegó la determinación de levantar el paro, no porque se haya cumplido con la entrega de o adeudado, sino para no perjudicar al sistema postal de nuestro país.
Este jueves nos presentamos a trabajar, pero lo hacemos bajo protesta. Vamos a seguir en la lucha. A corto plazo exigimos el pago de todo lo que se nos adeuda, a mediano plazo exigimos se nos dote de todos los implementos necesarios para llevar a cabo nuestra labor y a largo plazo se garantice el futuro de Correos, pues en este momento el gobierno federal lo está dejando morir, sin apoyos, sin atención, sin inversiones
Contrario a lo que se piensa, Correos de México es aún el sistema de envío que cuenta con 98% de cobertura en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más vulnerables, contra las empresas privadas de mensajería que tienen presencia sólo en los grandes centros poblacionales.
El pretexto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que no generamos recursos. No es esa nuestra finalidad, fuimos creados como un servicio a los mexicanos y la obligación del gobierno federal es dotar de servicios necesarios para la población, no generar riqueza.
Armando Martínez Godínez, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos de México en Aguascalientes
De mantenerse esta situación, el próximo lunes los trabajadores llevarán a cabo acciones adicionales de protesta y presión para lograr su objetivo de laborar en condiciones dignas, garantizar la supervivencia del sistema y les sean cubiertas las prestaciones adeudadas.
130
Empleados postales trabajan en Aguascalientes