Alrededor de cien trabajadores de la industria automotriz local han decidido renunciar a sus trabajos, en el transcurso de las últimas semanas, para ir a buscar suerte en diversos oficios dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, casi en su totalidad como indocumentados.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta situación ha sido detectada principalmente, entre obreros que radican en la zona de Calvillo, 51.7 kilómetros al oriente de la capital del estado. Este fenómeno se registra cíclicamente, generalmente al final de cada año.
Rogelio Padilla de León, secretario general de los sindicatos de la industria automotriz en la entidad, reconoce que al arranque del presente año no sean contemplado recortes de personal ni en las tres plantas armadoras de automóviles que operan en Aguascalientes, ni en las 87 fábricas de autopartes establecidas en la entidad.
Cada año, al finalizar diciembre o comenzar enero, son muchas los trabajadores que presentan su renuncia, pero no es precisamente por las condiciones laborales o el salario, ni siquiera para irse a otra empresa, sino debido a que en sus familias existe una idea de trabajar por temporadas en diferentes oficios dentro de los Estados Unidos. Dejan la seguridad de sus empleos para ir a la aventura porque tienen fija la idea del American Dream y toman esa decisión.Rogelio Padilla de León, Secretario general de los sindicatos de la industria automotriz en la entidad
Esta situación, sin embargo, no crea problemas o alteraciones en la industria, donde generalmente se tiene una previsión y se llama a prospectos que a lo largo de los últimos meses han manifestado su intención de integrarse a su plantilla laboral.
*Encuentra el detalle de esta información en la edición impresa de EL SOL DEL CENTRO de mañana viernes