Disminuyen 50% quejas del Buen Fin: Profeco

El delegado en Aguascalientes señala que concilió sólo tres quejas en 2022, mientras que se presentaron seis en la edición del 2021

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · domingo 11 de diciembre de 2022

Profeco busca trabajar con los consumidores todo el año para que puedan hacerse valer por sí mismos cada que hagan compras, especialmente en el Buen Fin | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

En el marco de la tercera reunión del Consejo Constructivo de Consumo en Aguascalientes, Alejandro Salas, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló los resultados del Buen Fin, donde aseguró no hubo denuncias como tal, sino que solo fueron quejas conciliadas en sitio, exactamente tres, donde se desplazaron a la misma cantidad de puntos comerciales específicos y donde presumiblemente se logró conciliar directamente con los gerentes de los establecimientos.

Los negocios implicados fueron dos tiendas departamentales y una de venta de computadoras y teléfonos celulares en Altaria, la conciliación lograda, fue de un monto de casi 45-48 mil pesos, en favor de los consumidores.

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Destacó que en un solo evento, la recuperación fue de $25 mil de un teléfono por motivo de una oferta que no le aplicaban y otra una tv que al llegar a casa le descubrieron que tenía desperfecto y al efectuar el reclamo en la tienda donde se adquirió, no le querían cambiar el producto, cuando Profeco llegó a conciliar se logró que se entregara el producto nuevamente, en perfecto estado.

Por lo general se presenta un desembolso económico bastante elevado en los meses de diciembre y enero | Mariana Vázquez | El Sol del Centro

Tres denuncias podría pensarse que es poco, pero el delegado señaló que lo ideal es no tener ninguna queja, para comprar y negociar, además de solicitar garantías; el año anterior fueron seis las denuncias, conciliadas también, más especificó que los tiempos del resto del año son empleados en dar información al consumidor, la idea es que tengan empoderamiento y conocimiento para exigir reclamación, por si mismos; ejercer la garantía, o devolución de dinero porque el producto salió mal.

Fueron cuatro los días de trabajo con puntos en Plaza Espacio, Universidad, Altaria, en total se hicieron 156 asesorías en los tres módulos y la oficina con horarios de 9:00 a 21:00 horas.

En otro rubro por parte de Profeco en Aguascalientes, cierran el año con una sesión indicada por la parte administrativa de México, con temas como: dar a conocer 10 consejeros, con dos invitados en particular en el evento, uno el Presidente de la Asociación Mexicana de Automotores: tema económico de cómo se está comportando la venta de vehículos nacionales de agencias.

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Vía enlace, también tuvieron la charla con el Delegado de la Oficina del Instituto Mexicano de la Industria, que está en León, Guanajuato; de visita en Aguascalientes, y que compartió cómo está la parte de registro de marcas respecto al estado con datos generales a su vez, de cómo cierran el año, atención a público, consumidores, denuncias atendidas, operativos hechos, recaudación de dinero, cómo cerraron el tema de Buen Fin, donde ejemplificaron con un caso práctico con evidencia en video del auxilio a una persona en particular y el monto que se recuperó también, una sesión muy dinámica donde participaron todos los invitados.


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