Señalan desde el Colegio de Economistas que el incremento a 30 días del aguinaldo debería considerar estudios y además, llevarse a cabo de manera paulatina, ya que el impacto podría no ser favorable.
Dafne Viramontes, presidenta de este organismo, señaló que tan sólo a Aguascalientes, le costaría dos punto nueve mil millones de pesos, ya que formalmente trabajan en la entidad 358 mil 188, dentro del sector privado y público, cifra, de la que dijo, tendrá que ser erogada por empresarios y dependencias gubernamentales, lo que incluso podría generar un aumento a impuestos, productos, bienes o servicios.
Reconoció que desde hace casi cinco décadas no se había reformado el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establece el aguinaldo, por ello dijo que es importante que haya una modificación, sin embargo, insistió que esta decisión más allá de usarse como bandera política en mirar hacia un proceso electoral, debe consensuar y analizar los impactos económicos.
Agregó que serán las micro, pequeñas y medianas empresas las que recibirán un impacto negativo, ya que podrían no tener la capacidad para cumplir con esta prestación, lo que incluso puede fomentar la informalidad en el sector.
El universo que podría ser beneficiado por este tipo de iniciativas sería de aproximadamente el 65% de las personas empleadas en un trabajo subordinado y remunerado, en el caso de Aguascalientes las personas que están empleadas en un trabajo remunerado y subordinado son 511 mil personas. Dafne Viramontes, presidenta de Colegio de Economistas
Finalmente, reconoció que esta determinación podría terminar con la rotación de personal en el mercado laboral, sin embargo, insistió que se debería hacer de manera paulatina y con análisis previos a los impactos económicos que se podrían generar.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️