Economía de EU debilita peso mexicano

La moneda mexicana registró una depreciación de 0.65 por ciento respecto al día anterior, cuando cotizó en 19.92 pesos por pieza

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

El crecimiento de la economía de Estados Unidos presionó al tipo de cambio y lo llevó a cotizar en 20.05 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Según información del instituto central, la moneda mexicana registró una depreciación de 0.65 por ciento respecto al día anterior, cuando cotizó en 19.92 pesos por pieza.

“No veo ningún factor específico de México que explique la debilidad del peso. Es decir, tiene más que ver con la fortaleza generalizada del dólar y el repunte de las tasas de los tesoros después del anuncio de los planes de expansión fiscal en Estados Unidos”, dijo a este diario Erick Ramírez, estratega de mercados cambiarios y tasas locales en Barclays.

A primera hora, la nación gobernada por Joe Biden anunció que en el primer trimestre del año registró un crecimiento de 6.4 por ciento, frente al mismo periodo de 2020. Además, reportó una recuperación en el gasto de consumo personal, principalmente en la compra de automóviles o servicios hospitalarios.

“En el corto plazo, la economía de Estados Unidos. continúa dando señales de que podría experimentar el mejor desempeño de los últimos 40 años gracias al continuo apoyo de la política fiscal y el compromiso de la Reserva Federal con su política”, comentaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Durante el día, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.16 pesos por pieza, un nivel no visto desde el 9 de abril, así como un mínimo de 20.04 pesos por unidad, según Banxico.

“Tanto el peso como las tasas moderaron sus pérdidas por la tarde y nuestra previsión sigue siendo optimista sobre el tipo de cambio, es decir, creemos que continúe la tendencia hacia una apreciación, sobre todo en el presente entorno de menor volatilidad y elevado crecimiento global”, añadió el estratega de Barclays.

Al cierre del primer trimestre de 2021, el peso mexicano también registra una debilidad ante el dólar como resultado de la incertidumbre por las reformas en el sector energético y las presiones inflacionarias en Estados Unidos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Así, en los primeros tres meses del año, el peso se depreció 2.66 por ciento frente al dólar, al pasar de los 19.89 pesos a 20.42 pesos por unidad.

“La correlación entre las tasas de México y Estados Unidos ha aumentado sustancialmente desde diciembre. En todo caso, se trata de repuntes temporales en el dólar”, concretó Erick Ramírez.

TEMAS