Tormenta económica internacional llega en un mal momento para México, pues al estancamiento en el crecimiento se le suma ahora la caída en los precios del petróleo y la inestabilidad en el tipo de cambio; en el escenario más complicado el dólar se cotizará por encima de los 23 pesos y el crecimiento económico será nulo.
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, dijo que si se sostiene el alza en la cotización del dólar van a encarecerse los procesos productivos por incrementos en las materias primas, lo cual, traerá un efecto inflacionario en diversos productos; lo anterior, complicaría más una economía precaria que no ha registrado crecimiento en los últimos meses.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Subrayó que si el shock del pasado fin de semana se prolonga y persisten los efectos financieros del coronavirus y la guerra en los precios del petróleo, es probable que haya más variaciones en la cotización del dólar.
Jael Pérez recordó que la proyección de crecimiento económico para este año era baja, pero con el coronavirus y la guerra del precio del petróleo se “pone en jaque la escasa expectativa de crecimiento”, pues por segundo año consecutivo podría haber un crecimiento nulo en el PIB nacional.
Aseguró que ambos fenómenos tendrán un impacto en el país, a las autoridades federales podrían no salirles las cifras en materia de recaudación fiscal e ingresos petroleros, lo cual impactará en las cuentas públicas; además, dos años consecutivos de estancamiento impactarían en la economía real, pues tendría como consecuencia un crecimiento en la tasa de desocupación y precarización del mercado laboral.
Por último, el presidente del Colegio de Economistas manifestó que ante este panorama es importante que no haya subejercicios, pues en tiempo de crisis el gasto público gubernamental cumple un papel fundamental como multiplicador de la economía;
si se replican los subejercicios del año pasado, el efecto de la caída del peso y el petróleo será mayor.
Jael Pérez Sánchez, Presidente del Colegio de Economistas
23
Pesos por dólar podría alcanzar el tipo de cambio