Necesario que ante el nivel inflacionario, la población en general considere invertir su dinero en medios formales y olvidarse de mantenerlo en una cuenta de nómina, en sus hogares o considerar una tanda como una forma de ahorro, que no genera ningún porcentaje de rendimiento.
Así lo señaló Diana Martínez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien dijo además que en octubre del 2021 y el octubre del 2022, se presentó un incremento en las tasas de interés de diferentes tipos de créditos, como el crédito personal, que registró un aumento del 2.95%; los créditos para Pymes de un 2.84%, y los créditos automotrices un 1.47% más.
Te puede interesar: Plataforma de criptomonedas Genesis se declara en bancarrota
Agregó que los créditos de nómina y de tarjeta también presentaron un incremento, esto como respuesta a los aumentos en las tasas de referencia por parte del Banco de México, las cuales cerraron en 2022 en un nivel histórico del 10.5%. Asimismo, señaló que a pesar de los aumentos en las tasas de interés, los niveles de acceso al crédito se han mantenido y, en algunos casos, han aumentado, lo cual puede responder a la situación económica actual de alta inflación en conjunto con un relajamiento en las condiciones para acceder al crédito.
En ese sentido, destacó que el 54% de la población mexicana ahorra en medios informales, “en tandas, teniendo su dinero en la casa, el 37% del ahorro informal es en la casa o en tandas, sólo un 19% de la población podría enfrentar un imprevisto y el 65% tendría que recurrir a algún familiar o un conocido”. Lo anterior según la Encuesta Nacional de Finanzas de los Hogares.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
La experta en economía mencionó que la mayoría de la población no cuenta con el recurso necesario para enfrentar alguna situación complicada, por lo que la familia quedaría desprotegida.
Finalmente, recomendó invertir en canales formales, “inviertan en instrumentos que tengan tasas de interés reales positivas, que sean más altas que la inflación, realicen un presupuesto y ver que parte se puede destinar al ahorro”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️