La intervención de la Profeco en la educación, al amparo de una nueva normativa, podría truncar el proceso de enseñanza que llevan miles de infantes en instituciones públicas, pues generará más burocracia y podría encarecer los costos de la educación privada.
Por medio de un comunicado, la Coparmex indicó que esta amenaza es una nueva norma oficial mexicana, propuesta por la Secretaría Federal de Economía que actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis y consulta pública, y que limitaría el derecho a decidir de los padres y que según expertos pondría en riesgo de cierre a por lo menos 18 mil planteles educativos privados afectando a 540 mil niños y jóvenes.
Esta sería una pesada losa que no todas las escuelas podrían soportar y que busca equiparar el servicio educativo a un acto comercial.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
En un boletín, la Coparmex sostiene: “hay que decirlo claro, el servicio educativo es público, de interés social. Lo adecuado es que sigan siendo las autoridades educativas y no la Profeco quienes vigilen este servicio.
Esta sobrerregulación implicaría que los padres de familia tengan que pagar más por la educación de sus hijos y corrupción para la obtención de certificados a través de terceros para las escuelas.
Esta NOM no pone en el centro de la educación los derechos de los niños, sino la burocracia.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la propuesta de proyecto de normativa establece lo siguiente:
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-237-SE-2020) establece las disposiciones a las que se sujetarán todos los proveedores que presten servicios educativos a cambio de una contraprestación económica, proporcional a los servicios ofrecidos e instalaciones habilitadas para los mismos de acuerdo a su objeto. A su vez, tiene como finalidad establecer los derechos de los consumidores que contraten dichos servicios, así como procurar la equidad en las relaciones entre proveedores y consumidores, brindando certeza y seguridad jurídica.
Asimismo, se debe salvaguardar el derecho a la educación de los educandos con la finalidad de no afectar por causas económicas o comerciales la continuidad de sus estudios y la certificación de los estudios realizados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para terminar, la Coparmex sostuvo que:
Un niño con educación de calidad es un niño con mejor futuro. La NOM 237 es un despropósito que privilegia la burocracia y lastimará a los niños.Coparmex Aguascalientes
...Por ello, hacemos un llamado a no debilitar y vulnerar aún más al sector educativo, por el contrario, se le debe impulsar con energía y con visión. La educación es un derecho fundamental para los niños”
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias