Año con año se agudiza la problemática respecto al trabajo infantil, y es que a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, de los 28 millones de este sector poblacional, el 93% se desempeñaba en una actividad económica.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Si bien la Ley Federal del Trabajo prohíbe que menores de 18 años de edad laboren en circunstancias que les perjudiquen, por la naturaleza del trabajo, durante el 2019, dos millones de habitantes de cinco a 17 años de edad, se desempeñaron en ocupaciones no permitidas, 71% hombres y 28% mujeres.
Según la encuesta, de la cifra anteriormente mencionada, el 43% aportó ingresos a su hogar, 28% no lo hizo porque no recibió remuneración y el 27% no aportó a pesar de haber recibido un pago por su trabajo.
El 29% de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación, mientras que el 56% de este sector, que trabajó en ocupaciones no permitidas tuvo por empleador a un familiar.
De la población infantil que laboró en alguna actividad no permitida, 55% lo hizo en ocupaciones peligrosas y 44% tenía menos de 15 años, en tanto que tres de cada 10 menores trabajaron en el sector agropecuario, 25% en servicios y 22% en comercio.
Asimismo, se logró conocer que el 31% de esta población trabajó como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24% se empleó en la minería, construcción e industria; y 14% laboró como comerciante o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.
Finalmente, cabe señalar que estos datos fueron proporcionados por el INEGI, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: