El precio del jitomate y la naranja se dispara en Aguascalientes

La inflación registrada en junio que se ubicó en 4.98 por ciento mantiene la tendencia de incremento de precios

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

  · miércoles 17 de julio de 2024

Los productos siguen caros y la gente deja de comprar | Adrián Carmona / El Sol del Centro

El presidente del Centro Comercial Agropecuario, Gerardo Palomino Macías señaló que los precios de frutas y verduras se siguen manteniendo al alza, ya que dependen en gran parte del mercado americano, además de los efectos de la inflación.

“El precio del dólar y los problemas que tiene Estados Unidos por la humedad y el agua repercute en el abasto y los precios que llegan a México”.

Palomino Macías detalló que, el Jitomate Saladet cuesta 30 dólares por caja con 13 kilos, y en México cuesta 420 pesos, por lo que el kilo a precio de mayoreo cuesta 30 pesos y se comercializa en las tiendas entre 35 y 40 pesos. En ese mismo tenor se encuentra la naranja que llega a alcanzar hasta los 35 pesos por kilo, al igual que el plátano que anda sobre los mismos precios.

Además de la Lechuga, Aguacate, Chayote y limón e incluso el huevo que en los últimos días también ha presentado incremento.

“Aunque existe abasto en el mercado, la baja de ventas ha sido significativa, por un lado están los precios altos y por el otro viene el período vacacional, es normal que la gente deja de comprar como regularmente lo hace porque se tienen otras prioridades”.

Durante el período vacacional las ventas bajan hasta en un 50 por ciento

El presidente del CCA mencionó que año con año para las vacaciones de verano las ventas se caen hasta en un 50 por ciento y se empiezan a recuperar hasta en la segunda quincena de agosto.

Muchas familias salen de vacaciones a algún destino turístico, ya no se compra el mandado de la semana porque no les ponen loche a los niños ni a los esposos, no se cocina en casa y baja la afluencia en el AgropecuarioGerardo Palomino Macías, Presidente del Centro Comercial Agropecuario

Finalmente, destacó que los mismos locatarios bajan el nivel de pedidos a sus proveedores porque al tener pocas ventas les representa grandes mermas en los productos y ganancias.

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