Sin largas filas reanudó la atención al público el Registro Público de la Propiedad, luego de que permaneció cerrado desde el pasado 13 de febrero, por lo que ha sido calificado por las autoridades estatales como un ataque cibernético; en un recorrido realizado por EL SOL DEL CENTRO, no se observó una afluencia extraordinaria de personas.
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Al respecto, Griselda González Morales, titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, comentó que prácticamente la totalidad de los servicios quedaron habilitados desde el lunes; precisó que los trámites no se realizarán de manera manual, sino electrónica.
No obstante, precisó que por el ataque a los servicios informáticos del Registro Público de la Propiedad, fue necesario aplicar protocolos más estrictos para evitar futuras complicaciones, por lo cual, algunos trámites se desahogarán de manera más lenta con relación al ritmo de trabajo con el cual venían trabajando.
Detalló que la dependencia realizaba un aproximado de 1,600 trámites diarios –sin contar las consultas– hasta antes del ataque al equipo informático; los procesos más demandados eran en su mayoría certificados, inscripciones y testamentos, los cuales, eran atendidos de manera casi inmediata.
Por último, la titular del Registro Público de la Propiedad y el Comercio manifestó que todo el sistema se revisó por parte de expertos en informática y se habilitó un antivirus especial; añadió que cuando se habiliten los trámites que siguen sin operar, se dará aviso a la población por medio de los canales de difusión institucionales.
1,600
Trámites al día se hacen en promedio en el Registro Público