En charla con Bere Frausto, Presidenta de AMEXME Capítulo Aguascalientes, comunicó la necesidad general de que los negocios y emprendimientos crezcan, empezando por la formalidad de sus inversiones para garantizar la permanencia y el éxito.
El Comercio Informal se entiende como aquel en el cual las personas laboran por su cuenta en micronegocios comerciales que operan en la vía pública, y de manera irregular ya que no cuentan con los permisos o procesos fiscales requeridos por las autoridades para ejercer su actividad.
¿Qué tipo de empresas suelen operar en el sector informal?
Las microempresas suelen operar en el sector informal y se orientan de manera exclusiva a los mercados internos, mientras que las PYMEs se mueven generalmente en el sector formal, pueden proyectarse hacia mercados más amplios e incluso mostrarse competitivas a escala internacional; asimismo, las microempresas tienen un potencial de crecimiento más limitado y su impacto económico resulta reducido; básicamente, constituyen un medio de sustento, característica que, por otra parte, sí les concede relevancia en un enfoque de lucha contra la pobreza.
Por lo anterior Bere comparte que trabajan mejor, por invitar en el camino a que las mujeres que tienen a bien estar en esta modalidad puedan adentrarse en la siguiente ruta, que sería la formalidad, para de esta manera generar el impacto para el cual se amerita el trabajo que desarrollen.
“A nadie beneficia el comercio informal, siendo siempre un riesgo la operatividad, por eso tenemos la posibilidad de brindar el apoyo a quienes deseen dar ese paso para garantizar su permanencia e incrementar sus caminos y posibilidades del éxito”.
En AMEXME buscan con cada alianza que hacen, incrementar el conocimiento de las vías de administración de negocios para que tengan los protocolos y se acerquen paso a paso a la formalidad, poniendo el interés de mantenerse en el mercado y hacer los negocios con las buenas practicas de una empresa legalmente constituida, así como la correspondencia que amerita.
Por último, dejó claro que a todos conviene la formalidad, siendo que la permanencia suele ser de dos años, sin embargo, al establecerse legalmente y adquirir las herramientas propias de una empresa, las posibilidades son absolutamente otras por las vías de desarrollo que ahí se conocen.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️