Hay autoridades estatales y empresarios zacatecanos que ya radican en Aguascalientes, pues a consecuencia de la ola de violencia en el vecino estado, han hecho de la entidad su lugar de residencia; no obstante, descartan un éxodo masivo.
Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría General de Gobierno, puntualizó que la situación no es alarmante, pues a la fecha se ha dado una migración ordenada, aunque este tipo de desplazamientos sí se han incrementado a últimas fechas:
Si nos entristece que se haya tenido que llegar a esos puntos, de que la medida sea el éxodo y no poder combatir en esas tierras la inseguridad.
Consideró que es poco probable la infiltración de criminales, pues los desplazados tienen las características de ser personas de trabajo, y en algunos casos, la autoridad cuenta con datos de que son familias que buscan una forma honesta de vivir, no obstante, no se descarta que se cuele “un prietito en el arroz”.
➡️ La inflación se acelera a 7.22%, más de lo esperado por el mercado
Flores Femat puntualizó que no todas las personas desplazadas por la violencia en Zacatecas vendrán a Aguascalientes, pues algunas se reubicarán hacia lugares más pacíficos dentro de su propio estado; añadió que las escenas del pasado fin de semana no fueron individuos recién desplazados, sino que fueron a recuperar sus bienes de sus lugares de origen.
Apuntó que este fenómeno no es nuevo, pues es constante la migración de personas entre Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, ya que son entidades que tienen muchos lazos en común “sabemos convivir plenamente con ellos”.
Tenemos una constante migración de zacatecanos y de personas de Jalisco a Aguascalientes, de hecho tenemos muchos nexos culturales y económicos de muchos años atrás, entonces son bienvenidos si van a realizar actividades económicas lícitas.
Juan Manuel Flores Femat, Titular de la Seggob Aguascalientes
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Recomendamos el Podcast ⬇️
+ Más noticias: