Surge apetito por la innovación en la industria aguascalentense, pues a nivel local, la pandemia cambió la mentalidad del sector empresarial, ya que las compañías empezaron a trabajar en planes y proyectos para desarrollar su propia tecnología.
Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente de Grupo Maen, estimó que 90% de las empresas que conforman esta agrupación tuvieron que hacer cambios y adaptarse, pues aunque hubo empresas de fábricas que no se vieron afectadas por la pandemia, la mayoría tuvieron que reinventarse y cambiar su modelo de negocios.
Recordó que anteriormente, las fábricas se enfocaban en atender una demanda en particular, conseguían un contrato de maquila y se enfocaban en cumplir con la producción, pero en los últimos 18 meses se rompió ese esquema de negocios, por lo que el sector industrial de Aguascalientes comienza a apostarle a la innovación.
➡️ El lado oscuro de los autos eléctricos
Cuitláhuac Pérez detalló que uno de los objetivos consiste en desarrollar tecnología propia, lo cual permitiría reducir el costo de las máquinas, que son en un alto porcentaje de importación:
Podemos poner tecnología al alcance de la mayor parte de las pymes en México (…) por ello estamos trabajando en conjunto.
Cuitláhuac Pérez Cerros, Presidente de Grupo Maen
Subrayó que la intención no es desarrollar proyectos académicos que no puedan explotarse y queden en la elaboración de un prototipo, sino la creación de tecnología que pueda desarrollarse de forma masiva, que pueda ser explotada comercialmente, pues solo esto le permitirá a la industria de Aguascalientes competir con las grandes empresas tecnológicas a nivel global.
Finalmente, el presidente de Grupo Maen destacó que empresas locales han trabajado por más de una década en el desarrollo de un vehículo eléctrico, también hay avances en tecnología médica, y se están generando proyectos en diversos rubros, como el sector agroindustrial.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias