Ante la poca solvencia de empresas, principalmente del sector automotriz, la industria se ha visto en la necesidad de recortar a personal, por lo que durante agosto, en el ramo de autopartes se registró el recorte de alrededor de 300 obreros.
Así lo dio a conocer Rogelio Padilla de León, líder del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, quien reconoció que esta situación se debe a que empresas cuentan con excedentes de plantillas ante las inconsistencias de la producción, además, resaltó que el recorte pudo ser mayor ante los constantes paros técnicos que enfrenta la industria desde hace un par de años.
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“Debimos hacer ajustes porque ya no hay solvencia para que empresas paguen el 50%, en las empresas grandes el recorte que han hecho ha sido mínimo y eso de alguna forma el impacto fue menor”, dijo el dirigente.
Además, mencionó que durante el mes de septiembre se prevé la continuación de los paros, por lo que la producción en la industria será del 60%, dijo que si bien habrán empresas que trabajen al 100%, otras lo harán al 50%, no obstante, reiteró que por lo general, la actividad estará al 60%.
Con respecto a las razones que derivan los paros técnicos, mencionó que además del desabasto de componentes, “en Estados Unidos se compran menos vehículos, esa parte nos afecta porque se refleja en las exportaciones, debido a los requerimientos de Estados Unidos y Canadá, debido a la contracción económica”.
Sobre los trabajadores que fueron despedidos, mencionó que la decisión se determinó según la antigüedad de cada uno de ellos,
son con los trabajadores más nuevos, de reciente contratación, tienen meses o un año trabajando
Rogelio Padilla de León, líder del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica
Asimismo, resaltó que ante la preocupación, “los trabajadores pueden encontrar otro trabajo en otras empresas, me preocupa que la gente salga, pero estamos contratando de manera masiva en otras empresas, si ellos quieren se pueden colocar de manera inmediata”.
Finalmente, lamentó que la inseguridad e inconsistencia de la economía, influye directamente en las decisiones de los consumidores al adquirir un vehículo, por lo que optan por no comprar y eso impacta directamente el mercado.
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