Integrantes del Consejo Consultivo del Transporte en Aguascalientes entregaron, este viernes, el dictamen que fija en 9.50 pesos el costo del pasaje urbano de pasajeros, dentro de la Zona Metropolitana de Aguascalientes, el cual será aplicado a partir del próximo domingo 15 de diciembre.
Para los estudiantes el costo se mantendrá en 2.50 pesos hasta que concluya el presente ciclo escolar 2019-2020, con la finalidad de evitar una afectación para un sector que tiene gran afluencia en el transporte público.
La nueva tarifa, podrá ser considerada como “de transición”, con la posibilidad de revisarse de nueva cuenta en marzo de 2020, según se establece en el documento entregado a los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Consejo Consultivo evaluó de manera positiva, para otorgar este incremento, la adquisición de 180 unidades nuevas para prestar el servicio, lo cual representa un 32% de la flota, además del retiro de 250 unidades chatarra. También se tomó en cuenta el avance en la supervisión de rutas para dar puntual salida a los operadores, especialmente en las de mayor demanda como la 20, 40 y 41; se consideró también la incorporación de rutas especiales y el cumplimiento de horarios.
Durante la reunión, concesionarios del servicio insistieron en la necesidad que el costo por persona en esta modalidad se eleve hasta 10.50 por persona, lo que significa un aumento de 40%.
Dentro de sus argumentos, representantes de los propietarios de las unidades, alegaron a su favor que, en tres años que se ha mantenido fija la tarifa del servicio, el costo del combustible se ha elevado de manera significativa y se han adquirido compromisos financieros dentro del programa de renovación de flota, con la compra de nuevas unidades, cuyo mantenimiento es elevado.
*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana sábado