A pesar de que la inflación se ha mantenido estable, familias en Aguascalientes han sido golpeadas debido al alza de precios en algunos productos que son de constante uso para el ser humano.
Al respecto, Diana Martínez, vicepresidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, señaló que en este sentido no todo son buenas noticias para la entidad, y es que mercancías y gastos escolares son algunos de los rubros que más incrementos presentan, no obstante, son los alimentos y bebidas los que se consideran como los que más afectan a la economía.
Te puede interesar: Trabajadores podrán pagar sus deudas con el Infonavit
Asimismo, señaló que, durante el mes de abril, las tarifas de electricidad, gas y transporte aéreo registraron una disminución, lo que refleja que en Aguascalientes hay una tasa de inflación que no está en el top de incrementos, es decir, se ubica en la media nacional.
Dijo además que la tasa mensual, de marzo a abril del presente año tuvo una variación del .23%; en diciembre fue de 1.69% y anual, respecto al 2022, de 6.51%, lo que ubicó a la entidad en el lugar 24 de 55 ciudades.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor, clasificación objeto del gasto variación anual, en puntos porcentuales, el de alimentos, bebidas y tabaco es de 10.6; de ropa, calzado y accesorios, de 5.49; de vivienda 10.95; muebles, aparatos y electrodomésticos, 4.51; salud y cuidado personal, 8.71; transporte 4.79; educación 4.71.
Es importante mencionar que, según pronósticos de Banxico, la inflación seguirá descendiendo de manera lenta pero constante. Se espera cierre 2023 en 5.2%; mientras que la tasa de interés objetivo se quedará en 11.25% al menos hasta febrero de 2024.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️