Los precios de los platillos en los restaurantes comienzan a elevarse, pues en las últimas semanas se han registrado pequeños incrementos en las cartas de entre un cinco y diez por ciento, esto, ante el encarecimiento de diversos insumos.
José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que la cadena inflacionaria está obligando a realizar estos ajustes en precios, pues cárnicos, vegetales y otros insumos se han incrementado entre un 20% y 30% el presente año.
Sostuvo que durante los últimos meses, los empresarios del ramo gastronómico estuvieron absorbiendo esos incrementos, sin embargo, la inflación se ha acelerado, en consecuencia:
Llegó un momento en el que ya no es posible no reflejarlo en las cartas.
José Álvarez detalló que la proteína animal, como carne de cerdo, pollo, res, así como pescados y mariscos, han tenido incrementos de entre un 15% y 40% durante el transcurso del año; añadió que además se han incrementado otros insumos, como aceite y gas, así como las bebidas, en particular la cerveza y el refresco.
➡️ Inflación repunta a 6% en septiembre, su nivel más alto desde abril
Los ajustes dependen de las capacidades y necesidades de cada establecimiento, pues la afectación en las finanzas de cada restaurante varía mucho, dependiendo de su giro gastronómico y tamaño, pero han sido menores en comparación con la inflación de la canasta de insumos restaurantera.
Finalmente, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera apuntó que el sector no puede trasladar toda la inflación al consumidor final, porque aunque tienen que cuidar sus finanzas, un incremento abrupto representa un impacto que les haría perder clientes:
Lo que resultaría más catastrófico para los establecimientos.
José Álvarez Fernández, Presidente de la Canirac en Aguascalientes
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias