Las pólizas de seguros para el transporte de carga se han incrementado hasta 10% este año, un porcentaje que triplica la inflación, la cual se ubicó apenas por encima del tres por ciento en 2019.
No obstante, Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Canacar, sostiene que no les fue tan mal, pues recordó que durante la década pasada hubo ocasiones en las cuales las compañías de seguros aumentaron los costos de las pólizas hasta un 118%, una situación que fue muy común durante los años 2017 y 2018, misma que afectó a numerosos transportistas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, debido a la elevada incidencia de robos, a algunas empresas les cancelaron las pólizas de manera unilateral, sencillamente porque dejaron de ser un negocio lucrativo para las aseguradoras, lo cual dejó muy vulnerables principalmente a las pequeñas compañías del ramo.
Roberto Díaz subrayó que por disposiciones de ley, los transportistas no pueden circular sin la póliza de seguros del tractocamión y del remolque, ya que al ser unidades pesadas, representan un riesgo para el resto de los vehículos en circulación, además, deben proteger la mercancía que trasladan; por ello, si no cumplen, reciben sanciones más caras que la propia póliza de seguros.
Ante ello, los transportistas grandes, quienes poseen una flotilla de 400 unidades o más, han optado por el autoseguro, donde pueden manejar sus propias pólizas, pero se hacen responsables de todo tipo de daños, para ello, tienen que tramitar un permiso especial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para concluir, el presidente estatal de la Canacar dijo que este ajuste en los precios de los seguros, más otras como el aumento en las casetas de cobro en autopistas administradas por Capufe, no tendrá un impacto en el sector, siempre y cuando se mantengan estables los precios de los combustibles.
118%
Se encarecieron las pólizas en años anteriores