A noviembre pasado, de acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 38% de los socios locales de esa organización patronal han sido víctimas de corrupción.
El promedio nacional es de 32%, de tal suerte que el indicador que se registra en Aguascalientes es superior en seis puntos.
La corrupción impide el crecimiento económico y aumenta los costos para hacer negocios, señala la propia Coparmex.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
La corrupción nos muestra su cara social e institucional y aunque ésta no es privativa de Pemex, ahí se manifiesta en el robo de gasolina y en las redes de corrupción internas que permiten el huachicol; pero la corrupción también sucede en la CFE con los diablitos residenciales e industriales y en Telmex, en donde después de 18 años en manos del gobierno, había 150 mil líneas clandestinas con una operación paralela a la Empresa.
Recordemos que cuando en un acto de corrupción participa un funcionario, también participa un empresario y cuando en un acto de corrupción participa un servidor público, también participa un ciudadano.
Para evitar actos de corrupción, se propone la necesidad de blindar los espacios en todas las instituciones. Que sean abiertos y transparentes, que sus procesos se abran a los ciudadanos y rindan cuentas. El más reciente Índice de Percepción de Corrupción revela que en los últimos 6 años perdimos 33 lugares.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
También, que las adjudicaciones y compras gubernamentales (que durante años han estado sumergidas en acuerdos corruptos) se realicen de forma abierta, legal e imparcial, sin conflictos de interés.
Que se promueva la profesionalización, el servicio civil de carrera y destaquen perfiles técnicos sobre los políticos.
Los ciudadanos son una parte fundamental para prevenir corruptelas, es decir, necesitamos tener una actuación ética, la cual consiste en vivir los valores y desempeñarnos con honradez y transparencia. La corrupción existe porque hemos dejado de ver el bien común, por favorecer el bien personal.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
El problema es que los mexicanos jugamos dos roles, como ciudadanos, exigimos que no haya corrupción; pero como individuos, participamos en actos de corrupción, como el robo hormiga; el contrabando y la compra de productos piratas; mantenemos conductas como no respetar las señales de tránsito, o dar mordida para obtener una licencia.
La corrupción está envolviendo a la sociedad mexicana. Es una realidad vergonzosa, que es necesario aceptar, para asumir la responsabilidad que implica y confiar en que tiene remedio.
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
BURRITOS 'LA PURÍSIMA' los originales de DOÑA JUANITA | A qué sabe Aguascalientes
Entrevista con Viviana Tapia activista de la ONU en Aguascalientes
¡Más noticias aquí!