El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape, reiteró la importancia de que en Aguascalientes se diversifique la economía y no se dependa en gran medida del sector automotriz.
Señaló con respecto al recorte que anunció Nissan a nivel mundial, que es una llamada de alerta para que la entidad voltee hacia otros mercados, si bien dijo que no cree que en Aguascalientes haya mayores afectaciones, sí es necesario ver más allá de esta armadora.
Nissan es una situación que desde hace tiempo su situación financiera no es boyante y más ahora que ha tenido que liquidar la asociación con Mercedes Benz en Compas, con Renault y hay plantas que sus modelos ya no son buenos para el mercado, no necesariamente están en México, hay otras plantas que están en el mismo Japón, plantas que van a resentir su cambio de política en cuanto a expansión. Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape
El experto dijo que por lo pronto México no tiene problema por esta situación y el estado menos, debido a que “es un modelo dirigido al mercado nacional, a un mercado específico a Estados Unidos, centro, Sudamérica y parte de Europa, que son vehículos pequeños, más hacia el lado híbrido”.
Sin embargo, reconoció que son ya diversas llamadas de atención de la armadora “que le dicen a Aguascalientes cambia de modelo de desarrollo, diversifica, hay otras opciones, sobre todo al autopartes y tecnología”.
Resaltó la necesidad de que Aguascalientes forme parte del Plan Sonora, que abarca estados como Sonora, Chihuahua y Durango, que consiste en el desarrollo de semiconductores y conductores:
Estados Unidos ya no quiere depender de Taiwán, hay recurso y hay que aprovecharlo, tenemos población joven que está en universidades, hay infraestructura, podemos empezar a diversificar y ver que hay muchas empresas que podían poner desde aquí la administración para empresas de América Latina.
Finalmente insistió en que México debe mantenerse atento de los anuncios de empresas internacionales y sobre todo de cuando Donald Trump tome el cargo como presidente de Estados Unidos, a fin de que se mantengan negociaciones.
México tiene que ser muy cuidadoso en cómo hace sus anuncios, el problema no es México, el problema es China y si nosotros decimos que se vino a poner una fábrica de autos chinos, lo más seguro es que la autoridad de Estados Unidos pondrá un arancel específico.
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