Si eres joven y has comenzado tu primer empleo, es importante que comiences a ahorrar para tu jubilación, por lo que es de suma relevancia conocer la información necesaria si es tu primera vez en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Las Afores son instituciones financieras encargadas de administrar, invertir y proteger los ahorros que aportas a tu cuenta individual para tu retiro. No son bancos ni aseguradoras, aunque muchos bancos sean sus dueños.
Al iniciar tu vida laboral, tanto la empresa o institución donde trabajas como el gobierno y tú mismo destinan una parte de tu salario a las subcuentas de tu Afore. Estas subcuentas se dividen en Vivienda, Retiro, Cesantía y Vejez. Las aportaciones varían según la ley y las afiliaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El saldo de tu fondo se incrementa mensualmente con un porcentaje del 8% al 8.5% de tu salario. Sin embargo, solo podrás acceder a este saldo después de los 65 años, que es la edad establecida por ley para el retiro.
Te puede interesar: Prevalece apatía por crédito afore
Si cotizas al ISSSTE o IMSS, debes tener una cuenta de Afore. En caso de no haber elegido una, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lo hará por ti. Es importante que tu Afore genere altos rendimientos y cobre bajas comisiones. Mantente informado sobre tu saldo, estado de cuenta y beneficios.
Las aportaciones voluntarias son contribuciones adicionales que puedes hacer a tu cuenta individual. Entre más grandes y frecuentes sean, más rápido crecerá tu ahorro y mejores rendimientos obtendrás. No hay un monto mínimo o máximo, y puedes realizarlas directamente o a través de tu empleador.
➡️ El Sol del Centro impulsa tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial!!!
Si eres trabajador independiente, puedes abrir tu cuenta individual con una subcuenta de ahorro a largo plazo y una de aportaciones voluntarias. Debes registrar tu cuenta Afore en la administradora de tu elección.
Para hacer aportaciones a tu Afore, puedes utilizar diferentes métodos como el empleador, domiciliación electrónica, la aplicación móvil AforeMóvil o a través de redes comerciales y bancos.
___________________________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️