Es muy caro trabajar un vehículo de plataforma

Si bien, son un servicio de transporte privado, el gremio se siente desamparado cuando es mucho lo que tributan

Silvia Ortiz | El Sol del Centro

  · jueves 25 de enero de 2024

Las plataformas son un gremio importante para la movilidad en el estado | Karla Barba | El Sol del Centro

Representantes del transporte de plataformas señalan que cada vez son más caros los requisitos para poder trabajar bajo este concepto.

Si bien, son un servicio privado, ellos tienen que pagar para poder trabajar, por lo que mencionan que anualmente se paga un permiso para operar la plataforma que es de aproximadamente 90 mil pesos, pero adicional a este, se paga el engomado que es el equivalente al pago de una concesión que este año el costo es de tres mil 700 pesos, y además se tiene que renovar el gafete que es la ficha de identificación para cada chofer y esto también tiene un costo.

➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp

En ese sentido, comentaron que anualmente se pagan altas contribuciones por el gremio, “somos más de dos mil 800 vehículos de plataforma que estamos registrados e independientemente del tema recaudatorio, reconocemos que es importante tener un registro y contar con un contrato, pero nosotros no tenemos ningún beneficio al pagar el engomado como lo tienen los concesionarios de taxis normales”.

Es importante mencionar que “nosotros somos un gremio que también buscamos trabajar y lo hacemos dentro de la formalidad, consideramos que somos un servicio muy importante y necesario para el desarrollo y movilidad del estado, ya que las nuevas generaciones están optando por preferir los taxis de plataforma, entonces, sí nos sentimos un poco desamparados porque no hay políticas públicas que nos respalden como sector”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Destacaron que no existe un mecanismo por parte del gobierno para que se les apoye en el tema de seguridad, “los conductores de cualquier tipo de transporte ya sea público o privado son las más vulnerables por desempeñar su trabajo en la calle y no hay ningún mecanismo de protección, en este caso para los choferes de plataforma”, reiteraron.

Por tanto, comentaron que se han tenido acercamientos con las autoridades para exponerles sus inquietudes, pero no ha habido ninguna respuesta, a pesar de que hacen una tributación importante.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️