La pandemia de Covid-19 sacudió la economía de México y el mundo, los efectos resultan evidentes: hacia finales de julio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 1.1 millones de empleos formales a nivel nacional; mientras que en días recientes el Inegi contabilizó el cierre de un millón de unidades de negocio en todo el país durante el presente año.
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Abarroteros, carniceros, comerciantes, organizadores de eventos, restauranteros, tianguistas y tortilleros que han sido entrevistados por EL SOL DEL CENTRO en el transcurso de 2020, han coincidido en señalar que a partir del confinamiento sus ingresos se desplomaron, sin que a la fecha haya podido lograr equilibrar sus finanzas.
La mayoría de los analistas económicos señalan que la crisis financiera no se superará en el corto y mediano plazo, en consecuencia, las unidades de negocio que se mantienen en pie deben establecer estrategias para evitar el mismo destino de las miles de mipymes que se han declarado en quiebra el presente año.
Alberto Aldape Barrios, director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, comentó que las micro y pequeñas empresas deben establecer un plan de transformación en su modelo de negocio.
La nueva realidad económica implica un nuevo tipo de clientes y hay un nuevo tipo de mercado, en el cual, ahora tienen que estar compitiendo
Una estrategia consiste en adentrarse al uso de las tecnologías de la información, pues resulta necesario incursionar en las plataformas digitales para implementar el comercio electrónico y servicios de entrega a domicilio; añadió que para este proceso también es necesario que las mipymes mejoren el manejo de sus inventarios, con la finalidad de acelerar sus transacciones, y con ello, el flujo de efectivo.
Subrayó que a pesar de sus limitaciones, las mipymes sí tienen la posibilidad de realizar estos cambios, pues en muchas ocasiones más que una inversión económica se necesita de una modificación en la cultura emprendedora; añadió que uno de los obstáculos es que un alto porcentaje de los microempresarios pretenden realizar estos cambios solos.
Alberto Aldape detalló que empresas proveedoras y organismos empresariales ofrecen algunos mecanismos para beneficiar a los micronegocios, ya que son un eslabón importante, pues forman parte de su cadena de distribución:
Y el microempresario también debe entenderse como una parte de esa cadena de suministro para llegar al consumidor final y trabajar en equipo
Empresas de bebidas azucaradas han diseñado plataformas electrónicas para ese tipo de negocios, mientras que otras proveedoras han ido más allá y ofrecen además apoyo para realizar sus entregas a domicilio; algunos de los microempresarios que han aprovechado estas estrategias inclusive han reportado un incremento en sus ventas.
Detalló que en la entidad el Ayuntamiento de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por separado, han desarrollado plataformas digitales que incluyen esquemas para domicilio, las cuales deben ser aprovechadas por los comercios; desafortunadamente, muchos micro y pequeños negocios no muestran interés para sumarse a estas iniciativas.
El director general del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial mencionó que otra estrategia a desarrollar son los clubes de compras: las tiendas de abarrotes que se encuentran en una colonia podrían organizarse y realizar compras por volumen para que les den precio de mayorista, lo cual les permitiría reducir costos y ofrecer un mejor precio a sus clientes o incrementar sus márgenes de ganancia.
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Para ello, tienen que acercarse de manera organizada con las grandes empresas proveedoras, para que les informen cuáles son los incentivos que ofrecen en las compras por mayoreo.
Por su parte, Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, consideró que las mipymes deben revisar su modelo de negocios para evaluar si están en un mercado que está en creciendo o contrayéndose; este segundo escenario implicaría que en los próximos meses va a enfrentar problemas financieros.
De encontrarse en esta situación, los microempresarios deben establecer estrategias para incorporar a sus negocios productos que van a tener una mayor demanda durante los próximos meses; reconoció que en ocasiones no es un proceso sencillo:
Pero es importante y vale la pena el esfuerzo
Subrayó que en muchas ocasiones estas modificaciones no implican procesos costosos, sino un cambio de mentalidad, pues todavía hay muchos pequeños negocios que se niegan a adoptar dispositivos tecnológicos para implementar el cobro con tarjeta o el mercadeo digital, pero es necesario que se modernicen, porque ante la nueva realidad, “no pueden continuar haciendo lo mismo”.
Gil Gordillo consideró que otra estrategia para evitar la quiebra de micro y pequeñas empresas consiste en una administración más eficiente para la reducción de gastos fijos, que en algunos casos podría conllevar a decisiones drásticas, como la reducción de personal, y en otros más extremos, la desaparición de la tienda física para dedicarse de lleno al mercadeo digital.
Precisó que los intermediarios se verán más afectados, por lo que tendrían que analizar las cotizaciones de diversos proveedores, para comprarles a aquellos que les ofrecen los precios más bajos...
Pues en la actualidad, van a sufrir más en sus ingresos y deben ser selectivos para maximizar sus ganancias
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Finalmente, Elvia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas, dijo que las alianzas entre mipymes también resultan importantes en estos momentos de contracción económica, para ello, las agrupaciones industriales hacen difusión de los artículos, servicios y promociones que ofrecen cada uno de los socios, lo cual potencia su difusión y les permite llegar aun mayor número de clientes potenciales.
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Millón de unidades de negocios han cerrado este año
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