Aguascalientes es uno de los tres estados del país con un Poder Legislativo más laxo en materia de auditorías a los recursos públicos, pues menos de 15% de su presupuesto se destinan para el rubro de la vigilancia.
Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para este año el presupuesto para el legislativo asciende a 238 millones de pesos, de los cuales solo 32 millones están destinados para el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags). Únicamente Durango y Morelos destinan una menor porción de los recursos para la auditoría de las cuentas públicas que Aguascalientes.
Cabe destacar que en entidades como Chiapas, Puebla y San Luis Potosí, el legislativo destina al menos 40% de su presupuesto a auditar el manejo de los recursos públicos por parte de gobiernos locales y sus dependencias.
➡️ Congreso de CDMX, el más caro del país
Del análisis elaborado por el Imco también se desprende que Aguascalientes tiene un Poder Legislativo que se ubica a media tabla en lo referente al costo que tiene para la población, pues a cada ciudadano le cuesta 167 pesos la manutención anual de los diputados.
En este rubro, la entidad se ubica en el quinceavo puesto en el ranking nacional, lejos de los 372 pesos que les cuesta a los quintanarroenses su congreso, pero tampoco llega a los 53 pesos que les representa a los habitantes de Puebla.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En los últimos cinco años el Congreso de Aguascalientes detuvo la caída en su gasto, luego de que entre 2012 y 2017 redujo su gasto –acorde a la evolución presupuestaria elaborado por el Imco con una comparativa en millones de pesos reales base a 2018–, a partir de 2017 esta tendencia se detuvo y comenzó a experimentar una ligera alza.
Aguascalientes cuenta con 27 diputados, empatado en la doceava cifra más baja a nivel nacional en lo referente al número de legisladores por congreso, con el estado de San Luis Potosí, aunque este último tiene el doble de habitantes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias