Esperan retomar en breve el ritmo de la cosecha de maíz, pues por el buen ciclo pluvial los agricultores esperan rendimientos positivos, sin embargo, la lluvia tiene que ceder un poco para que puedan realizar estas labores.
Uriel Romo Castañeda, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, sostuvo que a causa de las lluvias han realizado pocas labores de cosecha en las parcelas, no obstante, con base a los pronósticos meteorológicos esperan recuperarse en las próximas dos semanas; añadió que si tuvieran más maquinaria especializada, estas labores podrían realizarse de una manera más rápida.
Adelantó que los agricultores esperan que haya un buen rendimiento, porque las lluvias fueron copiosas y cayeron en la mayoría del territorio nacional; lo anterior es alentador, después de dos ciclos con bajos rendimientos a consecuencia de la sequía.
➡️ Detienen producción en la refinería de Tula
Uriel Romo reconoció que las cifras quizá pudieron haber sido mejores, pero las copiosas precipitaciones pluviales también tuvieron un efecto negativo, pues “nos impidió atender las tierras como hubiéramos querido”, una situación que en algunas parcelas repercutirá en menores rendimientos de los que podrían esperarse.
Precisó que entre el tipo de labores que no pudieron realizar, se encuentra la colocación de algunos herbicidas que ayudan a que haya mejores rendimientos; agregó que algunos agricultores sí cuentan con la tecnología que les permitió colocar este producto, y tendrán “excelentes cosechas”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para terminar, el presidente del Comité Sistema Producto Maíz comentó que si las lluvias continúan, sí podría retrasarse las labores de cosecha, en este caso, la afectación sería que mermaría un poco la calidad del producto, particularmente en que se destina como forraje para la alimentación del ganado.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias