Trabajadores de la empresa MDM estallaron, la mañana de este jueves, un paro indefinido de labores, luego que la empresa no ha cumplido a esta fecha con el pago de aguinaldos, que debió haberse entregado a más tardar el pasado 20 de diciembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los 220 empleados emplazaron, el pasado 23 del presente, a los representantes legales de la fábrica de partes automotrices a cumplir, antes del primer minuto del 26 de diciembre, con el depósito de 1 millón 800 mil pesos que se les adeuda por este concepto. Al no obtener respuesta favorable, no se presentaron a laborar.
MDM se estableció en Aguascalientes hace casi 30 años. Originalmente se dedicaba a la fabricación de motores para camiones Dina, empresa de origen mexicano que, tras una fuerte crisis, desapareció como tal en 2002.
Actualmente se dedica a la fabricación de autopartes, principalmente pistones, para las armadoras de General Motors.
José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, advierte que este paro de labores se mantendrá de manera indefinida, en tanto no se cumpla con el pago de aguinaldos.
Los empresarios han hecho reiteradas promesas en el sentido de que los trabajadores tendrán ese dinero, pero no han cumplido. Hoy nos dicen que ya están consiguiendo un financiamiento. Los trabajadores no regresarán a sus labores en tanto no se cumpla con el pago correspondiente. Es la primera vez que ocurre algo como esto en Aguascalientes
Ya desde hace varios años, esta empresa registra una serie de rezagos en sus obligaciones, al registrar constantes retrasos en los pagos correspondientes al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Varias veces el IMSS y el Infonavit han embargado bienes de la empresa porque no pagan lo correspondiente. Desafortunadamente también hay retraso en los pagos de varias prestaciones y los compañeros habían tolerado, aguantado, soportado esta situación, pero hoy se llegó al límite y no están dispuestos a seguir soportando esta situación (…) los trabajadores están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias. Están dispuestos a continuar en paro indefinido, esperamos que la empresa reaccione y les entregue el recurso antes de fin de año
Alfredo González explica que esta factoría no es proveedora de ninguna de las tres plantas armadoras de Nissan que operan en Aguascalientes, ante lo cual no se esperan afectaciones en la producción de estos autos.
MDM son proveedores de Chevrolet, que de alguna forma quizá esto es un reflejo de la situación que vivieron con Chevrolet, durante los paros les dejaron de surtir y seguramente eso les afectó. Esta es una de las cuatro o cinco empresas que les afectó el paro de General Motors y una de ellas es MDM.José Alfredo González González, Secretario general de la CTM en Aguascalientes
En Aguascalientes aproximadamente 45 mil trabajadores y empleados de confianza laboran en la industria automotriz, ya sea en alguna de las tres armadoras o en las 87 plantas autoparteras establecidas en territorio estatal. Se calcula que unas 200 mil personas dependen directamente de la derrama generada por esta industria a nivel local.