Esperan que la banca privada reactive créditos para la compra-venta de viviendas usadas tras la certificación del Registro Público de la Propiedad, al cumplirse ya un año de una semiparálisis en el sector inmobiliario, pues las instituciones crediticias mantienen una cerrazón sin precedentes.
Mario Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que los resultados de la auditoría que solicitó el Gobierno del Estado de Aguascalientes deben servir como un medio comprobatorio para la Asociación de Bancos de México para que vean que el Registro Público trabaja con certeza, legalidad y eficiencia, y se liberen los créditos hipotecarios.
Aseguró que esta situación ha repercutido en una caída en las ventas de viviendas usadas desde octubre del año pasado:
Nosotros calculamos que puede ser alrededor de un 20% la baja en las ventas y es importante decir que estoy hablando a nombre de AMPI, porque Canadevi tiene fuerza de ventas, nosotros sí sentimos el impacto.
Mario Álvarez Michaus, Presidente estatal de la AMPI
Álvarez Michaus recordó que en octubre del año pasado comenzaron a ser rechazados los primeros créditos hipotecarios en Aguascalientes, una situación ante la cual la banca privada actuó con hermetismo, pues no transmitió con inmediatez sus preocupaciones sobre el desempeño del Registro Público de la Propiedad, lo cual implicó que el problema se arrastra hasta la fecha.
➡️ Infonavit congela cobro a los desaparecidos
Consideró que las autoridades estatales tampoco brindaron una respuesta inmediata; “lo único que no debe de evitar es evadir la responsabilidad política que tiene en el tema, porque sí efectivamente nos van a decir que sí trabajamos bien, sí tenemos los mejores estándares, sí somos competitivos a nivel nacional, pero ahora ve y con ese mismo elemento representa al estado”.
Para concluir, el presidente estatal de la AMPI señaló que el gremio espera que la situación se destrabe pronto, porque hay cientos de familias, de asesores inmobiliarios, brokers hipotecarios y personas que desean vender su casa, afectados por esta situación, pues no han tenido “oportunidad de deshacerse de su bien y obtener ese dinero”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias