Para el ejercicio presupuestal de este año, se ha hablado de un aumento del 15%, sin embargo, ese incremento responde a sacar de la caja de ahorros de un fideicomiso destinado a atender cánceres en niños, tales como leucemia, tumores óseos, hepáticos y renales, que son sumamente costosos para sus familias.
Así lo denunció en conferencia de prensa la diputada federal perredista por el estado de Zacatecas, Frida Esparza, quien agregó esos tratamientos laceran la economía familiar, que muchas veces deja a los padres de familia en banca rota porque tienen que hipotecar o vender todos sus bienes y muchas veces las familias se quedan en un grave estado de pobreza por tener que atender esas enfermedades en sus hijos.
No es suficiente con no destinar el recurso al tema del cáncer infantil que el PRD ha estado apoyando con el tema de amparos para atender estas enfermedades, sino que de lo que ya existía, se arrancaron 30 mil millones de pesos para decir que se aumentó el presupuesto en salud, cuando si quitáramos esa cantidad que debería seguirse destinando para seguir atendiendo el tema del cáncer infantil, en jóvenes y en adultos
➡️Adrián de la Garza denuncia ante la OEA injerencia de AMLO en proceso electoral de NL.
Así como para la “donación de órganos o de otras enfermedades costosas, pues lo movieron y si en realidad no estuviera ese recurso el tema de salud tendría una disminución de nueve puntos. Entonces, ese es el compromiso que se tiene en realidad en el tema de salud en un año donde ha habido pandemia, donde tenemos familias que han perdido a sus seres queridos y donde el número de contagiados por Covid-19 pudo haberse disminuido”.
Entonces, la iniciativa que el PRD propuso es que recurso que se envía a salud, no sea suficiente para atender los temas, sino que se ejerza. El año pasado en enero el presupuesto que se tenía no se utilizó y por tanto no tuvo ningún sentido y hacerlo es una de las propuestas claves que el grupo parlamentario ha hecho.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otro lado, señaló que “en esta elección vemos candidatas a un número mayor de cargos de elección, un hecho para celebrarse, pero lamentablemente quedan muchos vacíos todavía de ahí que una de las iniciativas que hemos propuesto tiene que ver con violencia simbólica y esta se trata de que el Estado no aporte recursos a eventos que sexualizan a la mujer y estoy hablando de certámenes de belleza, eventos deportivos y cualquier otro evento cultural donde se esté cosificando a las mujeres”.
Esta es una iniciativa que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que en este momento está en el Senado discutiéndose.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias