Es necesario implementar estrategias para reducir el costo del traslado de maíz en territorio mexicano, y es que puede incrementar hasta el 50%, con respecto a importarlo de países como Estados Unidos.
Lo anterior lo señaló Gerardo Sánchez, experto en economía, quien resaltó que es más caro el maíz local que el importado; agregó que la zona en la que más se consume el maíz, blanco o amarillo, es en el centro de México, con 9.61 millones de toneladas; seguido de la zona sur, con 8.98 millones de toneladas y 5.55 la zona noreste.
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El asesor financiero lamentó que movilizar el maíz al interior del territorio nacional puede incrementar el costo, ejemplificó con que una tonelada de maíz proveniente de la región del Bajío, genera un costo de mil 500 pesos, con destino a Veracruz, a lo anterior, agregó que si se trasladara la misma cantidad del producto, por agua, proveniente de Estados Unidos, el gasto sería de $800.
Gerardo Sánchez dijo que es urgente trabajar en infraestructura de los puertos, con el objetivo de importar maíz de otros países, ya que a su decir “hace que sea menos oneroso el costo de trasladar el maíz, es importante traer maíz de Estados Unidos o Sudáfrica al sureste de México, que sale más barato moverlo por barco”.
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Finalmente, sobre el maíz transgénico, denominado así a cualquier variedad de maíz modificado mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos, tenga un crecimiento acelerado o un tamaño más grande, así como variedad de colores, el experto en economía dijo que “si no se compra ahora a Estados Unidos, Argentina o a Brasil, que tienen pedidos a mediano plazo, será difícil subirlo, hay que analizar los costos de acarreo que finalmente impactarán al consumidor”, precisó.
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