El productor español de cava Freixenet presentó un plan para despedir temporalmente a 615 trabajadores, cerca del 80 por ciento de la plantilla total de la empresa, debido a la sequía que afecta a la zona del Penedés, en Cataluña, informó el lunes en un comunicado.
Freixenet se convierte en una de las primeras empresas de Cataluña en presentar un plan de despidos temporales, que previsiblemente entrará en vigor en mayo, debido a la persistente sequía.
Mientras el impacto del cambio climático impulsado por los combustibles fósiles se intensifica en todo el sur de Europa, la región de Cataluña está soportando su peor sequía jamás registrada.
Según la ley española, las empresas que se enfrentan a circunstancias excepcionales pueden despedir de forma temporal a sus empleados, suspendiendo sus contratos. La empresa no especificó cuándo se permitirá que vuelvan al trabajo y la ley no tiene un plazo establecido para su recontratación.
"La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene como objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía", indicó.
El plan de despidos es una medida excepcional causada por la falta de uva derivada de la grave sequía que afecta al sector desde 2021, y especialmente en 2023 en la zona del Penedés, su zona de origen, dijo el productor de cava.
España ha registrado el mes de enero más caluroso desde que empezaron los registros en 1961 y el año pasado fue el segundo más caluroso en el país, mientras que un estudio reciente mostró que algunas partes de la península Ibérica están sufriendo el periodo más seco de los último mil 200 años.
Los viñedos de la célebre región catalana del Penedés están tan resecos que las raíces de las cepas de 30 años han muerto dejando las uvas rojas y verdes marchitas languideciendo bajo el intenso sol, para consternación del sector.