Frena la venta de cerveza artesanal en Aguascalientes

Aumento de insumos obligó a incrementar costos, lo cual propició que no aumentara la demanda del producto

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Consumidores optaron por cervezas menos costosas | Karla Barba | El Sol del Centro

No se registró un incremento en la venta de cerveza artesanal durante 2021, en consecuencia, esta industria se mantiene con los mismos números que el año pasado, cuando el gremio esperaba un aumento de 20% en las transacciones comerciales a causa del ensanchamiento en la movilidad social.

Eduardo Guzmán Cano, presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes, dijo que aunque hubo una mayor afluencia de personas en bares y restaurantes, el incremento en los precios de un 10% a 20% en las cervezas artesanales propició que no hubiera un repunte en la venta de este tipo de bebidas, pues muchos consumidores optaron por productos industrializados, que son menos costosos.

Comentó que en el gremio tenían altas esperanzas, porque con la vacunación se registró un incremento en el número de personas en la calle y establecimientos, pues considerando que tenían un menor riesgo de infectarse.

➡️ Balanza comercial rompe racha de déficits: Inegi

Eduardo Guzmán detalló que en teoría, este tipo de comportamiento social debió de haber ayudado a propiciar un mayor consumo de cerveza artesanal, sobre todo porque la mayoría de sus ventas se generan en antros, bares, cantinas y restaurantes, que registraron una buena recuperación este año, sin embargo, otro tipo de factores perjudicaron al sector.

El principal de ellos fue el incremento en diversos insumos, como los envases de aluminio y vidrio, el gas que es necesario para el proceso de producción, así como algunos granos y lúpulos que se emplean en la elaboración de esta bebida.

Por último, el presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes manifestó que lo anterior los obligó a ajustar al alza los precios de su producto, pero no todo lo pudieron trasladar al consumidor final, por lo que se vieron obligados a absorber un poco del impacto inflacionario, reduciendo sus márgenes de utilidad.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+ Más noticias

Esta competencia se cancela por segundo año consecutivo | Karla Barba | El Sol del Centro

Piden precaución al circular por carreteras | Karla Barba | El Sol del Centro

Incrementan los perfiles falsos que venden productos vía internet | Karla Barba | El Sol del Centro