Continúan los precios altos en frutas y verduras, los factores son varios señala Gerardo Palomino Macias, presidente del Centro Comercial Agropecuario, ya que mientras es temporada de lluvias no hay algunos productos y los pocos que hay se encarecen, por otra parte la inflación y la sequía que se venía arrastrado por lo que es complicado saber cuándo empiecen a regularizarse.
“La naranja empieza a bajar porque ya hay en el mercado nacional pero aún así está alrededor de 30 a 40 pesos el kilo cuando estuvo en 50 pesos. La cebolla tuvo un incremento de dos pesos, el jitomate está en 30 pesos promedio, pero en las tiendas anda hasta en 40 y 50 pesos”.
Respecto al precio del aguacate, también se ha registrado una baja considerable, el kilo está en 60 pesos, pero aún en tiendas y supermercados no lo bajan y siguen con los precios pasados.
Añadió que en lo que respecta al frijol, se prevé que rebase los cincuenta pesos, actualmente se vende en 38 y 40, pero al no tener cosecha del año pasado es muy probable que se tenga que importar sobre todo de Estados Unidos porque el poco que hay se encarecerá aún más.
Gerardo Palomino mencionó que durante la segunda semana de julio el comportamiento de precios ha sido muy variado ya que las lluvias que se registraron en gran parte del territorio nacional provocaron el desabasto de algunos productos, no obstante, los comerciantes también se han detenido un poco en cuanto a surtimiento ya que en temporada vacacional las ventas tienden a caer hasta en un 50%.
Estamos atravesando por un momento complicado, los productos están caros y por otra parte no tenemos ventas, no es que no se vendan porque están caros, sino porque la gente anda de vacaciones y priorizan sus gastos, al no estar en casa, no cocinan y por ende no hacen las compras en el mercadoGerardo Palomino Macias, presidente del Centro Comercial Agropecuario
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️