La gasolina regular, identificada con el color verde en las despachadoras, suma dos meses sin cobrar hasta 54 por ciento del monto que pagan los mexicanos como Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) por cada litro de este combustible.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el estímulo que otorga a los combustibles se mantendrá por encima de la mitad para la gasolina regular con una reducción de 54.10 por ciento en el cobro de este impuesto en la semana que va del 14 al 20 de agosto.
➡️Faltan 191 mil puestos perdidos por la crisis
Desde la semana del 19 al 25 de junio, el estímulo permanecía por debajo de 43.10 por ciento para la gasolina de bajo octanaje, lo que significa un incremento de un punto porcentual tras dos meses.
Con este estímulo el gobierno federal aporta 2.76 pesos por cada litro que un consumidor mexicano adquiere en cualquier gasolinera, mientras que el usuario sólo paga 2.34 pesos.
De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio en el país para la gasolina regular es de 20.35 pesos, mientras que para la gasolina premium es de 22.29 pesos y para el diesel de 21.79 pesos.
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez, también redujo el estímulo fiscal que otorga al IEPS del diésel, al pasar de un estímulo de 22.08 por ciento en la semana del 7 al 13 de agosto a 20.20 por ciento en la semana del 14 al 20 de agosto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El efecto contrario sucedió con los estímulos a la gasolina premium, identificada con el color rojo, que vio un ligero repunte.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el estímulo a la gasolina premium pasó de 24.75 por ciento en la semana pasada y ahora se ubica en 25.29 por ciento.